ENFJ, 2, Azul…y mucho más. ¿Y usted que arrojaría su test de personalidad?

Mientras leía la publicación de la revista Psychology Today, encontré un articulo muy interesante sobre los test de personalidad, que a propósito, al menos en el mundo anglófono es probablemente uno de los tópicos psicológicos más populares.

No hay mucho que sea mas fascinante que verse ‘descrito’ por una lista de características y rasgos tan convincentes que se nos olvida examinarlos racionalmente (me incluyo en esa categoría). Como la autora del artículo, yo también recuerdo el poder que le dí al primer test de personalidad que hice: MBTI (Myers Briggs Personality Inventory). A propósito soy ENFJ-A y me encanta ser “El protagonista” (si mi mamá y mi hermana leen esto sé que estarían muy de acuerdo con ese título para mi).

Unos años más tarde, hice el test otra vez y los resultados habían cambiado, no drásticamente, pero hubo un cambio que no esperaba. Luego, mientras hacía mi maestría en psicología hice más tests (un total de 7 incluyendo el MBTI) y finalmente el último que hice fue el Eneagrama. Claro para entonces era más madura (no vieja, solo mas madura 😉 y más curiosa sobre la psiquis humana, y al hacerlos me di cuenta de que la información que proporcionan estos tests es ‘versátil’ y algo genérica y por supuesto me dio que pensar. Me pregunté, por ejemplo, porque algunos de estos tests ofrecen solo rasgos positivos (el MBTI) mientras que algunos ofrecen ambos positivos y menos deseados (Eneagrama). También me cuestioné la veracidad de las descripciones tan generales y por que en algunos casos no había una opción que describiera mi tendencia específica, sino que tenía que adaptarme a las opciones que me daban que aunque cercanas no incluían mi preferencia. Me cuestioné también por que algunos no toman en consideración las diferencias culturales de varios países y mucho más.

Obviamente, no pude encontrar la respuesta a muchas de estas preguntas pero lo que mas importa es que estos test me ayudaron a descubrir que lo que realmente buscaba era saber quien soy en realidad y usar esos rasgos para entenderme a profundidad y convertirme en una mejor persona.

 

[Los test de personalidad] te dan un vocabulario para hablar de quien eres y lo que te hace similar o diferente a las complicadas personas a tu alrededor”

Jennifer V Fayard

 

Aprendí, por ejemplo, que me gusta la idea de ser parte de un grupo de personas con similares características, da un sentido de pertenencia, de normalidad que es desde el punto de vista psicológico y social, muy importante para todos. Me gustaba que cuando me describía como extrovertida por ejemplo, muchos sabían de lo que estaba hablando. Aprendí a justificar mi comportamiento (aún lo hago) con oraciones o expresiones simples que de cierta forma son entendidas por mis interlocutores: “Que te puedo decir, yo soy azul” o “Soy un 2 claro”. Definitivamente también me ayudo a ver las diferencias entre mi personalidad y esa de algunos de los que me rodean, encontré razones para sentirme ‘única’.

 

También me di cuenta de que al tomarlos tenía la expectativa de que algo completamente desconocido para mi sobre mi personalidad iba a salir de esos tests. La verdad es que no había hecho ningún tipo de auto-análisis lo suficientemente profundo, por lo que mucho de lo que salió a la luz era de alguna forma ‘desconocido’ para mi.

Cuando hice los test la segunda vez, los hice de una manera mas consciente, y observando las preguntas con más detenimiento. Por ejemplo en muchos casos tuve que ‘conformarme’ con la respuesta mas cercana a lo que en realidad quería escoger porque no había esa opción.

Adicionalmente, siempre hay un cierto sesgo de confirmación (cuando favorecemos información que corrobora lo que ya creemos y descartamos lo que no se acomoda a nuestra creencia), por ejemplo, de la primera vez que tome el test, solo recuerdo las descripciones que coincidían con lo que yo ya sabia o creía sobre mi personalidad, el resto no lo vi hasta que tome el test la segunda vez años mas tarde.

Está de mas decir que me encanta navegar la ruta de auto-descubrimiento y es posible que por esa razón continúe haciendo tests de personalidad, pero ahora los hago con precaución y con un corazón investigativo, no como manera de ser descrita por alguien (o algo) que no me conoce a profundidad. Les animo a que hagan lo mismo. Ustedes tienen la capacidad de revelar mucho mas sobre usted mismo que cualquier test de personalidad no importa cuan fiable sea, siempre y cuando el objetivo sea auto-conocimiento, auto-comprensión y auto-aceptación.

Los seres humanos somos seres complejos y como tal no debemos ser colocados en categorías de comportamiento y/o personalidad de manera genérica. Haga los tests, conózcase a sí mismo, encuentre su ‘tribu’, diviértase con el contenido pero SIEMPRE deje espacio para su singularidad, para el cambio, y el continuo auto-crecimiento.

A propósito, tengo una sección en mi sitio llamada “Grow | Crezca” con enlaces a algunos de los tests en español gratis. Si tiene algunos minutos y quiere salir de Facebook…embúllece. Cliquee aquí para acceder. Recuerde que de todos los test el mas fiable es el Big Five.

77d8519e9eaf569de8918ae6972c62be-sticker

dayami - red

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s