Procrastinación, año nuevo y otras ideas

A medida que el nuevo año se aproxima, muchos empezamos a reflexionar sobre nuestros logros y nuestras vidas en general. ¿Alcanzamos las metas que nos propusimos el comienzo del año? ¿Alcanzamos algunas de las metas que tenemos en general para nuestras vidas? Generalmente comenzamos el año con la mejor de las intensiones pero a medida que el tiempo pasa, empezamos a procrastinar y eventualmente las abandonamos completamente.

Con este articulo me gustaría invitarte a pensar sobre las razones por las que pospones tus metas, tus actividades, tus tareas personales y/o las abandonas. Quisiera ayudarte a crear autoconocimiento y que puedas identificar y entender las emociones, comportamientos, y los limites que te impiden cumplir tus metas.

Empecemos aclarando la diferencia entre un deseo y una meta. “Quiero comprarme una casa este año” es un deseo. “Quiero ganar mas dinero este año” es un deseo. Un deseo es un sueño, una fantasía (que pudiera ser realidad) pero que no tiene un plan de acción, nos encantaría que sucediera pero no hemos concebido una manera especifica de lograrlo. Una meta, por otra parte lleva consigo un plan, una serie de pasos, y posiblemente un tiempo limite. “Estoy haciendo pagos mas agresivos hacia mi hipoteca porque quiero vivir sin deudas cuando cumpla 45 años”, o “Me registré en cursos nocturnos porque voy a terminar mis estudios este año”. Hay muchos tipos de metas, yo recomiendo el método mas popular el SMART (en ingles) donde las metas son especificas (S), se pueden medir (M), se pueden cumplir relativamente fácil (A) son relevantes (R)  y tienen un tiempo especifico para ser cumplidas (T).

 “Un deseo sin un plan es solo un sueño” Antoine Saint-Exupery

Todos procrastinamos. Por una razón u otra, dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy. A continuación les presento las razones mas comunes. Tómese un momento para pensar en ejemplos específicos de su vida.

  1. Decisional: Procrastinamos porque hemos tomado la decisión de hacer algo con lo que en realidad no estamos de acuerdo. En lo mas profundo, no queremos hacerlo. Nos encontramos en una situación donde hemos dicho que “si” cuando en realidad queríamos decir “no”. Pregúntese “¿A quién estoy realmente ayudando con esto?”, “¿Por qué siento la necesidad de complacer a esta persona o situación?”, “¿Qué gano con hacer esto? ¿Es algo legitimo o solamente algo que engrandece mi ego”?
  2. Estimulación: Procrastinamos porque cuando lo hacemos nos sentimos mas motivados y creativos. Las fechas de cumplimiento sirven como motivador. Nos sentimos con mas energía, mas creativos y mas interesados cuando tenemos una fecha tope. Nos podemos concentrar mejor, nos sentimos mas organizados, mas eficientes y todo parece fluir mejor. Si esta es la manera en la que funcionan, pues felicidades. Sin embargo, quiero aludir el peligro que se pudiera presentar. Aquí están presentes los ingredientes ideales para una receta que lleva a la depresión, ansiedad, y/o agotamiento físico y mental. Si esto le sucede a menudo, es importante que comience a pensar en otras maneras de lograr a ese estado de creatividad que no sea riesgoso para su salud.
  3. Autoestima: A veces la razón por la que procrastinamos yace en nuestras creencias internas. Siempre que tomamos decisiones, nuestra tendencia como seres humanos es contrastarlo contra nuestro “termómetro” de valor interno. A veces estamos consientes de ello y a veces no lo estamos. Es una reacción automática y nuestra decisión de perseverar, procrastinar o abandonar la tarea depende del resultado que obtenemos de esa auto-evaluación. Por ejemplo, si cree que no se merece la promoción o el aumento de salario, pues seguro que pospone el hablar con su jefe, o el aplicar, terminar el curriculum vitae, entregarlo, o se inventa excusas para no hacerlo. Si sufre del síndrome de impostor, es posible que sienta vergüenza o pena de querer o desear la promoción o el aumento de salario o el cambio de profesión. En otras palabras muchos terminamos saboteando nuestras posibilidades de éxito procrastinando o simplemente ignorando las metas. Considere además que muchas personas tienen tanto miedo al éxito como al fracaso. Nuestras hormigas o ANTs (mas aquí) nos convencen que no somos lo suficientemente buenos o que tenemos expectativas irracionales, sin tener en cuenta nuestra capacidad real o nuestra habilidad de lograr las metas.

 

A medida que iba leyendo estoy segura que estaba pensando en momentos o situaciones en los que uso una (o mas) de las razones mencionadas. Como dije anteriormente, el objetivo de este articulo es crear autoconocimiento de lo que hacemos, pensamos y sentimos. Con autoconocimiento, tenemos el potencial de crecimiento, y de tomar decisiones que son realistas, lógicas, saludables y apropiadas. Aquí les dejo algunas preguntas para reflexionar:

  • ¿Qué emociones me motivan a actuar? (ej. Miedo, frustración, agotamiento, ira, curiosidad, sentimiento de estar estancado, tristeza, felicidad, confianza, seguridad, etc.)
  • ¿Qué emociones me frenan? (ej. miedo, frustración, agotamiento, ira, curiosidad, sentimiento de estar estancado, tristeza, felicidad, confianza, seguridad, etc.)
  • ¿Qué pensamientos pasan por mi mente cuando estoy decidiendo actuar o frenarme? ¿Cuál/Cuales son los pensamientos que me dejan sin potestad? ¿Qué pensamientos me desaniman a luchar por una meta?
  • ¿Cuáles son las creencias (sobre mi o sobre mi mundo) que me dejan sin autoridad? (ej. “Ya no soy tan joven” , “No soy tan inteligente”, “No es para mi”, “No pertenezco…raza/estatura/color/genero/clase, etc. al grupo que siempre lo logra”.

“Nos motivan mas nuestras creencias y convicciones que nuestros deseos”

Este año nuevo, recuerde que la solución a casi todos los problemas en su vida se puede encontrar en el contexto del autoconocimiento; autoconocimiento a sus creencias, sus intenciones, sus emociones, sus pensamientos, sus miedos, sus razones para actuar y las razones que lo frenan.

Feliz 2020

 

dayami - red

 

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