¿Dos tipos de narcisismo?

¿Ha escuchado recientemente que nuestra sociedad es víctima de un ola de narcisismo? Personalmente lo he leído y escuchado a través de varias fuentes pero al mismo tiempo me pregunto si todos sabemos de ambos tipos de narcisismo?

Todos los trastornos de la personalidad se pueden poner en una línea continua, o sea que todos tenemos algunos rasgos de paranoia, de dependencia, de personalidad antisocial; todos somos algo obsesivos compulsivos, etc. y por supuesto todos tenemos algo de narcisismo. Aclaremos que no hay nada de que preocuparse (aunque si debemos estar conscientes de dichos rasgos) a no ser que estos rasgos estén interfiriendo con nuestro funcionamiento normal o nos evite el vivir una vida adecuada o el desarrollo de relaciones significativas y de largo plazo.

Pero bueno, vayamos directo al grano, el trastorno narcisista de la personalidad (NPD). Las personas con NPD se perciben a sí mismas y a sus habilidades y características como grandiosas y sin igual. Son egocéntricas y requieren o exigen admiración y atención constante. No sienten mucha empatía por otros y son manipuladoras con fuertes sentimientos de que se lo merecen todo. De manera superficial, estas personas parecen sentir un gran nivel de importancia, con capacidades ilimitadas para el éxito pero muchos expertos piensan que usan estas técnicas para esconder una autoestima bien frágil. Las personas con NPD tienden a ser muy sensibles a la critica y se ponen a la defensiva cuando presienten que su poder, inteligencia o capacidades están siendo cuestionadas. Atacan y se ponen agresivos cuando se sienten rechazados o piensan que van a fracasar.

Estoy segura que ninguna de las características mencionadas son sorpresa para usted. Casi todos las hemos escuchado, pero sabia usted que hay otro tipo de narcisismo? Se llama encubierto.

Tal y como los individuos que tienen narcisismo grandioso, los que tienen narcisismo encubierto sienten el mismo egocentrismo y auto-importancia, excepto que lo sienten en relación a sentimientos de inferioridad y baja autoestima. Son expertos en aparecer como mártires y se sienten resentidos cuando les dejas de prestar atención, cuando minimizas su sufrimiento o cuando la atención gira hacia otra persona. Usan su tristeza y su incapacidad como formas de manipular a otros y tener la atención que necesitan y le tienen pánico a fracasar o a cometer errores. Tienen sentimientos grandiosos de aflicción (“nadie sufre tanto como yo”, “nadie es tan solitario como yo”, “nadie me entiende nunca”, “nadie ha tenido al mundo entero en su contra como lo tengo yo”, “nadie ha pasado tanto trabajo como yo”).

Estos rasgos también pueden aparecer en continuidad, o sea que pueden ser ligeros, moderados, severos y extremos. El nivel se puede observar en la manera en la que la persona experiencia consecuencias en su vida, desde la incapacidad de crear relaciones duraderas, o de permanecer en un empleo por un largo periodo de tiempo hasta la tendencia de entrar en actividades ilícitas y/o peligrosas.

Por supuesto, para ambos casos de narcisismo, existen técnicas efectivas y apropiadas. Sin embargo, es muy difícil que una personal con narcisismo grandioso acepte que tiene un problema y mucho menos ayuda (ya que siente que el resto del mundo es incompetente y no tan inteligente).

Quisiera también mencionar un elemento importante y es la relación entre el narcisismo, diagnosticado o no, y el abuso. Debido a que el NPD surge como un mecanismo de defensa para ocultar los sentimientos de inferioridad y de auto-estima baja, es muy común que estas personas proyecten esos sentimientos hacia sus seres queridos y/o más cercanos. Los expertos lo llaman “abuso por narcisismo” y se observa en abuso mental, emocional, físico, sexual y mucho más. Estas personas tienden a chantajear emocionalmente, a competir, manipular, y sabotear a sus parejas (para mas información lea este artículo de Psychology Today en inglés).

Como siempre les pido compasión para las personas que sufren y le recomiendo que hable con alguien si usted o alguien a quien ama esta teniendo dificultades en su vida a causa de este trastorno.

 

dayami - red

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s