Bipolar o Trastorno límite de la personalidad?

Me encanta el hecho de que en estos días las personas se sienten mas cómodas hablando de enfermedades y se salud mental, Por supuesto, con las conversaciones también surgen momentos en los que usamos términos y vocabulario para describir sentimientos, comportamientos y rasgos de la personalidad.

Hoy quiero hablar de un par de conceptos que oigo con frecuencia: Bipolar y Trastorno Limite de la personalidad. Específicamente, escucho con mas frecuencia el termino bipolar pero cuando pregunto o pido mas detalles de lo que mi interlocutor quiere decir, resulta que en realidad estaba hablando de características que pertenecen al trastorno limite de la personalidad y no a bipolar, asi que hoy quisiera aclarar la diferencia entre los dos con este post.

Lo primero que tenemos que entender es que la principal diferencia es que bipolar es una enfermedad mental (estado de animo) mientras que trastorno límite de la personalidad (tal y como lo dice el nombre) es un trastorno de la personalidad.

Bipolar: Es un trastorno de estado de ánimo, que se caracteriza por la combinación de depresión y manía. Depresión es un estado de animo con síntomas de tristeza profunda, sentimientos de culpa, inutilidad y desesperación (mas aquí); y manía (que es menos percibida) es un estado en el que la personal siente una euforia infundada, irritabilidad, hiperactividad, habla mucho y muy rápido, tiene una sensación de ser invencible y muchas ideas y planes que son imprácticos y riesgosos. O sea, la persona puede, en cuestión de días o semanas, pasar de una depresión (media o incluso profunda) a un periodo en el que con una energía incontrolable puede crear planes de negocios (riesgosos e imprácticos) en los que se podría gastar todos sus ahorros.

Una persona con trastorno bipolar no cambia de opinión o de estados de ánimo por capricho, ni es impredecible en sus acciones a diario.

Trastorno limite de la personalidad: Es un trastorno de la personalidad en la que la persona tiene dificultad controlando su impulsividad, es propensa a tener relaciones, auto-estima y estados de animo que son inestables. Su actitud y sentimientos hacia otros (e incluso hacia si mismos) puede variar considerable e inexplicablemente en un corto lapso de tiempo. Sus emociones son erráticas y varían de pasión a ira incontrolable. O sea, las personas con BPD, puede amarte con pasión hoy y odiarnos con la misma pasión mañana, sin existir una razón aparente ni para el amor ni para el odio. Una vez oí a alguien describir el trastorno de la siguiente manera: “Las personas con BPD aman sin limite y odian sin razón”.

Las personas que sufren este trastorno, pelean o discuten con frecuencia, y se ofenden e irritan con facilidad lo que hace vivir con ellos bien difícil. También pueden tener problemas de adicción, trastornos nutritivos e ideas de suicidio (de la misma manera en la que aman y odian a otros, se aman o se odian a si mismas).

Por supuesto, hay mucha ayuda y servicios para estas personas. Al acceder a terapia, tomar medicamentos o una combinación de ambos, las personas que sufren con estos trastornos pueden vivir vidas muy normales.

Si usted tiene un ser querido o un amigo cercano que sufre con estas condiciones mentales, por favor sea paciente, tenga compasión (para con ellos y para con usted mismo). Recuerde que el cuidar a alguien con dificultades de salud mental puede ser abrumador, agobiante y llevar al cansancio extremo (ambos física y mentalmente). Por lo tanto es necesario que busque recursos en su comunidad que lo puedan apoyar, tales como grupos o terapia.

 

Para el resto de nosotros, y por el bien de nuestros seres queridos que sufren de enfermedades mentales, por favor seamos conscientes y usemos los términos apropiadamente, no como adjetivos para describir situaciones o comportamientos que no entendemos o con los que no estamos de acuerdo…si antes no sabia…ahora si ya sabe.

 

 

For the rest of us, and for the sake of those who suffer from mental illnesses, I would request PLEASE, do not use these terms as adjectives to describe behaviours that you just do not understand or agree with. Let’s be responsible for the way we use them. Both these terms are unfortunately and mistakenly used interchangeably… so if you didn’t know… now you know!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s