ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso)

ACT es el nombre en inglés de la terapia de aceptación y compromiso. ACT no es una nueva forma de terapia pero ha obtenido mucha atención últimamente porque uno de sus pilares esta relacionado a la atención plena y a estar presente en el momento.

ACT se pronuncia ‘act’ y es fundamentalmente una modalidad de CBT que comienza con la aceptación de nuestra realidad, nuestro presente exactamente de la manera en la que es. El terapeuta utiliza nuestras características personales para que nos ayuden a manejar situaciones y pensamientos dolorosos con efectividad. Luego el enfoque es descubrir cuales sol los valores que son verdaderamente importante para nosotros y establecemos metas u objetivo basados en esos valores.

El propósito de ACT no es eliminar los síntomas sino de crear conciencia y una vida que es congruente con nuestros valores personales, es por eso que ACT requiere un alto grado de auto-conocimiento.

ACT no es tan simple como parece. El cliente básicamente tiene que ignorar los procesos mentales a los que esta acostumbrado y cambiarlos por otros, que aunque mas saludables, suelen ser más pasivos. Mejor dicho que hecho, ya que esos procesos mentales son probablemente inconscientes y están arraigados en nuestro comportamiento y a veces hasta en nuestra personalidad. Imagínese que usted esta preocupado por un familiar cercano, por un examen, por un trabajo nuevo o por finanzas…si usted esta recibiendo terapia ACT el terapeuta probablemente lo va a guiar en el ejercicio de dejar que los pensamientos y los sentimientos relacionados con la situación aparezcan pero lo limita a hacer algo al respecto. Lo guiara a desactivar, a prestar atención a los sensaciones físicas que esta teniendo basado en esos pensamientos. El terapeuta le pedirá que preste atención a la manera en la que se habla a si mismo, a cuál es su interpretación de la situación y le pedirá que rete los pensamientos con algunos más realistas.

En conclusión, ACT nos enseña a ver nuestros comportamientos, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos como tres cosas separadas a los que no tenemos que responder de forma automatizada ni automática.

Como lo puso Steve C Hays… “ACT se trata de salir de nuestra cabeza y entrar en nuestras vidas”

Harris, 2009

dayami - red

Conscientiacounselling.ca

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