EMDR

La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares se conoce en español por el acrónimo EMDR (su equivalente en inglés) es una técnica integrativa que ha demostrado ser muy eficiente en el tratamiento de bloqueos mentales (que es frecuente en deportistas), memorias perturbadoras, de trauma que puede ser el resultado de abuso físico y sexual u otras circunstancias desgarradoras (ej. guerra, violencia) pero también es eficaz en el tratamiento de ataques de pánico, fobias y mucho mas.

EMDR no se considera una terapia que se usa a largo plazo ya que muchos de los clientes que tienen un trauma solamente reportan haberse recuperado con solo 3 ó 4 tratamientos. Sin embargo, la mayoría de los terapeutas recomiendan de 8 a 10 sesiones para obtener resultados concretos.

En las sesiones, el cliente y el terapeuta deciden en la memoria en la que se van a enfocar primero. Usando movimientos oculares bilaterales el terapeuta utiliza el mecanismo presente en REM (si el estado del sueño) y reprocesa la memoria y la manera en la que el cliente se siente físicamente con esa memoria cambia. Es cierto que suena algo complejo pero en realidad lo que el cliente vive durante la terapia es muy simple.

EMDR no analiza, descubre o cambia los mecanismos psicológicos del individuo, pero si ayuda a mitigar la agresividad de las memorias que devienen de eventos traumáticos.

 

dayami - red

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s