Análisis transaccional (TA) es una teoría de personalidad que ayuda a entender como estamos estructurados psicológicamente. Usando TA en terapia podemos indagar y entender la manera en la que adquirimos patrones de comportamiento, mecanismos de defensa, creencias, estructuras psicológicas, etc. que pueden explicar como funcionamos de adultos. En otras palabras, TA saca a la luz las estrategias de vida que, aunque aprendidas en la infancia, continuamos usamos de adultos de una manera inconsciente. Generalmente estas estrategias son contraproducentes y dolorosas y la causa de nuestro estado actual.
Cuando entendemos el papel que estas estrategias han jugado en nuestras vidas, nos estamos dando la opción de eliminarlas por completo o de ajustarlas a nuestra nueva realidad.
TA es muy efectiva cuando queremos cambiar patrones de comportamiento pero también en el tratamiento de depresión, ansiedad, conflictos matrimoniales, trauma, etc. especialmente cuando se usa conjuntamente con otras teorías como CBT, Gestalt, etc.
(Stewart & Joines, 2014)